viernes, 7 de marzo de 2008

"¿Mama, por que el cielo es azul?"

Bueno el punto del blog, (si ya se que tonto, no lo especifique en el saludo lo siento -.-) es poner algunos datos que pues la nos preguntábamos de niños, y que nadie nos supo explicar o cuando lo hacían no los entendíamos, y con el paso del tiempo se nos olvidaron aquellas preguntas, pero ohh hermanos, no se preocupen, yo se las haré recordar, ¡Y no solo eso!, los iluminare con la respuesta que tanto buscaban hahaha :P, o también usare el blog para poner simplemente datos curiosos e interesantes de nuestra vida cotidiana, o bueno que al menos a mi se me hace curiosos y muy interesantes de saber ;), o pensamientos que inundan mi mente, o pues lo que sea, después de todo, ¿Para eso es un blog no?? :).

Empezare con la típica pregunta que TODO chamaquillo ha hecho en su vida (y si no lo hiciste es por que JAMAS alzaste la cabeza), y quizá (como yo) nunca supo la verdadera respuesta hasta mucho tiempo después, o siga sin saberla si es el caso, aquí esta querido amigo:

Bien mis pequeños saltamontes, el motivo de por que el cielo es azul es un fenómeno físico llamado dispersión. Que es cuando la luz atraviesa un medio transparente, algunos fotones "chocan" contra partículas y son desviados de su trayectoria. Parte de la luz se "dispersa". Cuanto más cantidad de ese medio atraviesa, más se dispersa. Este fenómeno es mucho más apreciable en gases, y nuestra atmósfera no es ninguna excepción.
La luz del sol es blanca (aunque en realidad, el propio sol es amarillo). Eso quiere decir que está compuesta por todos los colores (¿Si saben que TODOS los colores son solo 6 no?, y de ahí se descomponen todos los demás, y esos son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Bueno, cada color corresponde a un intervalo de frecuencias diferente, o lo que es lo mismo, a longitudes de onda diferentes. Para hacernos una idea del tamaño de las longitudes de onda, el violeta está entre los 380 nm y 430 nm, mientras que el rojo está entre los 625 nm y 740 nm (Lo siento paréntesis cultural de nuevo, yo se que no saben que es un "nm", así que rápidamente les explicare, nm es la abreviación de un nanómetro, que es aproximadamente la millonésima parte de un milímetro, bueno ya sabiendo esto continuo :).
La dispersión de la luz depende de la relación entre la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas. Si las partículas son mayores que la longitud de onda, la dispersión es independiente de ésta, y se rige por la teoría de Mie que dice que todas las longitudes de onda sufren la misma dispersión, o traducido al cristiano, afecta a todos los colores por igual. Además, la dispersión ocurre preferentemente en una dirección no muy desviada de la original. Es decir, la mayoría de fotones que se dispersen, se desviarán solo un poco. Esto es lo que ocurre con las nubes o nieblas. Las microscópicas gotas de agua que las forman, son mayores que la longitud de onda de la luz visible, y por eso son blancas, o grises, ya que todos los colores de la luz que las atraviesan, se dispersan por igual.
Si las partículas son menores que la longitud de onda, entonces la dispersión depende de la misma, siendo mayor a longitudes de onda menores. Ésta es la llamada dispersión de Rayleigh. En este caso, se puede calcular el coeficiente de dispersión mediante una sencilla fórmula, en la que dicho coeficiente es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda, por lo que una pequeña variación de la misma puede suponer una gran variación en el coeficiente.

Y esto es sencillamente lo que ocurre en el cielo. La luz azul se dispersa mucho más en nuestra atmósfera que el resto de colores (salvo el violeta). Esto quiere decir que una parte de los fotones correspondientes al azul, no nos llegan directamente desde el sol, sino después de haber rebotado por la atmósfera. Si miramos un punto cualquiera del cielo, nuestros ojos reciben fotones correspondientes a la longitud de onda del azul, que al atravesar la atmósfera han rebotado varias veces, hasta llegar a nosotros. El resto de colores apenas se dispersa, por lo que únicamente los recibimos directamente del sol.

Ese es el motivo, no solo de que el cielo sea azul, sino de que el azul es más intenso cuanto más lejos del sol miramos, ya que a medida que nuestra mirada se acerca al sol, recibimos más cantidad del resto de colores.
"Pero el cielo cerca del horizonte también es más pálido", han de pensar algunos, como ciertas personas que conozco que les gusta discutir de todo hahaha :P.

Pero déjenme decirles que (citando a una amiga), din din din din din ¡Es cierto!, ¡Se han ganado!, a ver, ¿Que les gustaría de premio?... hahaha :P, pero eso mis queridos neandertales es debido a la luz reflejada por la misma superficie de la tierra, DUH! (carita chorreando baba insertada aquí), (citando de nuevo a mi amiga) hahaha te quiero dani :).
Ajam, y bueno volviendo al tema, apuesto preguntaran algunos, ¿Y qué pasa durante la puesta de sol? Aunque es otra pregunta, se las contestare, cuando el sol está cerca del horizonte, la luz tiene que atravesar una mayor cantidad de atmósfera que cuando está alto en el cielo. La dispersión aumenta, y ya no sólo la dispersión de la luz azul es apreciable, sino la del resto de colores también. El rojo es el color con longitud de onda más baja alta, por lo que apenas sufre dispersión. Al ser el único color que nos llega directamente del sol, lo vemos rojo. El naranja y amarillo sí se dispersan, y por eso, el cielo que rodea el sol es de esos colores. El verde se dispersa más, y aunque no se puede apreciar en todas las puestas de sol, aquellos con suerte y buena vista podrán distinguir a veces un tenue color verde separando las zonas amarillentas y azuladas de cielo. El azul y violeta de dispersan mucho más, y lejos del sol, podemos ver aún algo de estos colores.
Y entonces si lograron entender la palabrería que acabo de escribir, se preguntaran ahora, si la dispersión aumenta con la inversa de la longitud de onda, y el violeta es el color con menor longitud de onda, ¡¿Por qué fregados el cielo es azul y no violeta?!

Calma, calma, no desesperan, les daré su respuesta también, ¿Qué no he respondido todo lo que han preguntado hasta ahora?, hahahaha :P, bueno eso es debido a nuestra propia fisiología.

Nuestros ojos tienen receptores para ver básicamente tres colores: Rojo, verde y azul. El resto de colores los vemos como combinación de estos tres. De hecho, como dato curioso pero que ayuda a comprobar mi punto, si miran muy de cerca una televisión o el monitor de sus computadoras (Advertencia: Puede Quedar ciego, hahaha no mentira, pero si verán manchas unos minutos, a lo que en verdad iba es que tiene que ser monitor de tubo de rayos, en las de plasma no se pueden apreciar), verán puntitos únicamente de esos tres colores. Los que hayan utilizado alguna vez algún programa de diseño gráfico o retoque fotográfico, o simplemente les guste el diseño web, sabrán que todos los colores se obtienen como mezcla de rojo, verde y azul.

Se trata del famoso RGB (Red Green Blue). Esto hace que haya colores que veamos mejor que otros. Y bueno con todo esto quiero decir que, nuestra sensibilidad al color azul es muchísimo mayor que al violeta.
Y en conclusión, esta forma de percibir los colores, unido al hecho de que el violeta, se disperse demasiado para que nos llegue con suficiente intensidad, hace que veamos el cielo azul, y no violeta.

Espero haya aclarado su duda :)
Saludos c ya!

1 comentario:

.d๑ni*! dijo...

1.- Nadie preguntó.
2.- Eso ya estaba en un blog.

http://www.malaciencia.info/2005/08/el-color-del-cielo.html



Saludos, Guteishon.